BLANCO RIAD Y LA LÁMPARA MARAVILLOSA





Aunque sólo sea por coherencia…si el riad se llama Blanco Riad…Tendremos que prestar una especial atención al tema de la iluminación. Por algún motivo hay lugares a los que uno entra que resultan lúgubres en vez de íntimos, o en los que podrías utilizar gafas de sol en plena noche o en los que te dan ganas de llevar un casco de minero para poder entablar una conversación con el de enfrente. No es tarea fácil. ¿Cómo lograr el equilibrio? Se trata de crear una atmósfera íntima pero luminosa. Tratar de resaltar la maravilla de los arcos sin que ello suponga exponer demasiado el espacio. En fin…conceptos, conceptos, conceptos ¿y eso cómo se aterriza?

La idea es jugar mucho con luces indirectas que apunten hacia abajo por detrás de los arcos o desde las columnas hacia arriba.
Estamos apostando más por lámparas de pie que por lámparas que cuelguen del techo. Me da la sensación que sino se rompe la armonía de los arcos. Excepto en el patio, que como sabéis alberga un hueco desde la primera planta hasta la azotea, ahí tiene que haber una lámpara maravillosa que baje desde la cúpula hasta encima de la fuente que habrá en la zona central del patio. El agua y la luz: Las protagonistas del patio, la mezcla natural. El oído y la vista. 
La última vez que estuve en Fez visité un sitio espectacular: L´art du bronze. El fundador fue la persona a la que Hassan II encargó todo el trabajo de bronce que hay en el Palacio Real de Fez (una auténtica maravilla). Allí había de todo: espejos, arcas, alhajas antiguas y lámparas, muchas lámparas. Sus vendedores, personas muy predispuestas, me enseñaron hasta el último detalle de la tienda. Me fijé en unas que tenían una línea muy fina y muy trabajada. Parecían de bronce hilado. Y definitivamente…ésas van a ser. En breve: Excursión a Fez, en busca de las lámparas maravillosas. Ahí las tenéis en las fotos. También podéis apreciar la luz natural que asoma desde el lucernario de Blanco Riad…me parece que no hay luz artificial que la iguale ¿verdad?

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>