EL CEMENTERIO DE LOS IMPRESCINDIBLES Y MARETA ESPINOSA EN BLANCO RIAD

Espontánea, inteligente, amable y perfeccionista. Pero sobre todo ARTISTA. Es Mareta, Mareta Espinosa, la protagonista de la próxima exposición en Blanco Riad.

Comienza en sábado 16….hasta junio.
Su título…especial y atrayente, profundo “El cementerio de los imprescindibles”. No estarán todas las pinturas de la colección pero podremos admirar una muestra significativa. Su tema son las ruedas neumáticas usadas que son acopiadas en depósitos especializados antes de ser recicladas. La obra parte de fotografías tomadas tanto en España como en Marruecos. Mareta ha escogido el tema de los neumáticos porque en cada uno de ellos se vislumbra una vida diferente, las rutinas, las experiencias, los viajes, los deseos, las ilusiones, los sueños e incluso las penas y frustraciones de quienes han hecho de los automóviles un medio imprescindible de transporte. Y al conocido crítico de arte español Miguel Cereceda las obras de esta exposición le han inspirado estas reflexiones sobre el significado y la importancia social y cultural de los neumáticos. ¨ Toda la cultura occidental – afirma – se alimenta de la idea de que el principio vital es el aliento. Todavía seguimos dando ánimo a los deportistas y diciendo que un moribundo ¨ exhaló ¨, queriendo decir que perdió la vida, como si el hálito o el alimento fuesen su verdadero soplo vital. La propia palabra griega con la que se designaba el alma (psiqué) no es en realidad más que un soplo, de modo que finalmente toda psicología debería ser en realidad una pneumatologia. Servirse entonces de la imagen del pneumático para ejemplificar el destino de la vida contemporánea puede no ser solamente una metáfora¨. El crítico de arte Carlos Jiménez ha visto, por su parte, en los cementerios de neumáticos, en ¨esos amontonamientos informes los sombríos heraldos del ocaso definitivo de la sociedad del automóvil, cuyo futuro está amenazado tanto por el agotamiento del petróleo como por el triunfo definitivo de la conciencia ecológica¨.
Gracias Mareta por traernos El cementerio de los imprescindibles! Os esperamos!

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>