EL EQUIPO DE BLANCO RIAD

¡Y aquí la actividad clave de todo el proyecto! Sí. En seminarios, conferencias, aulas, en el suplemento de La Vanguardia, en los informes económicos, en todos lados se oye hablar de liderazgo, de trabajo en equipo, de motivación, de personas y de sinergias, de orientación al cliente y de captación de talento. Está tan hablado y parece tan evidente que incluso el decirlo pierde valor, es el pan nuestro de cada día. Sin embargo, cuando vamos a una cafetería y no nos atienden, cuando nos dirigimos al dependiente de una tienda y nos contesta por hacernos un favor, si la sopa está fría o si nos hacen mal una factura, entonces sí que ponemos en valor que los empleados tengan las habilidades adecuadas para su puesto y que estén motivados para desempeñarlo.

Bien, yo quería tener muy en cuenta este aspecto, que me parece fundamental según la forma que está tomando Blanco Riad, así que me puse a pensar….¿os habéis fijado en el encaje perfecto de los miembros del “Equipo A”? Habilidades complementarias…iguales valores, mismo objetivo, misma motivación y forma común de llevarlo a cabo (por eso cada peli acaba con la frase “Me encanta que los planes salgan bien”). ¿Y qué me decís de los tres mosqueteros? cohesión absoluta. ¿Y los equipos de Fórmula I cambiando una rueda? trabajo en equipo. ¿Y vuestro restaurante favorito? En el mío aprecio que el equipo humano sea: AMABLE (porque proveedores, clientes, compañeros…etc son personas y se merecen respeto), EDUCADO (educación como valor internacional que jamás pasa de moda), EMPÁTICO (hay que ponerse en el lugar del cliente), ABIERTO (porque no hay nada más rico que la diversidad, entender y respetar las diversas culturas enriquecerá el ambiente) y RESPONSABLE (porque en Blanco Riad la asunción de responsabilidades y la profesionalidad es algo que nos tomamos muy en serio para cubrir las expectativas de nuestros clientes). Bien, ésa es mi visión, así me gustaría que fuera el equipo. Para conseguir generar esta cultura creo que es fundamental buscar en los candidatos y desarrollar después las siguientes competencias: ADAPTABILIDAD (en un negocio pequeño y en sus inicios es fundamental adaptarse a lo que venga!), EMPATÍA (la sensibilidad con el cliente ¿qué me decís de esos camareros que te cuentan y te cuentan mientras se enfría el plato?), VISIÓN POSITIVA-INICIATIVA (¡ideas quiero, soluciones quiero!), DESARROLLO Y TRABAJO EN EQUIPO (Cohesión! la información NO es poder), ORIENTACIÓN AL NEGOCIO (actuar como si el negocio fuera tuyo, que cada uno sea Blanco Riad y así lo transmita por dentro y fuera!). En fin….los idiomas y los conocimientos imprescindibles. Que sea un equipo de buenas personas, fundamental.
SE BUSCA CAMARERO/A, COCINERO/A, RECEPCIONISTA…(o recepcionisto…jeje) INTERESADOS ENVIADME EL CV. Aquí sí que tengo que dar en el “blanco”…

5 Comentarios

  1. Arnald Riu 17 marzo, 2009 Responder

    Estic d’acord amb que l’empatía és una de les qualitats que ha de tenir qualsevol persona que es dediqui al servei, pero aquesta empatía ha d’anar sempre lligada a l’anticipació, no esperar que t’ho demananin mai.
    Ja sabràs que a l’Arts hi havia un Credo, i aquest credo tenia 20 punts, t’anomeno els que m’en recordo per veure si et poden servir.
    1- Somos Damas y Caballeros al servicio de Damas y caballeros
    2- Utilizar el nombre del cliente siempre que podamos y anticiparnos a sus necesidades.
    3- Sonreir estamos en escena
    4- Ser embajadores de nuestro hotel dentro y fuera del mismo.

    Si trobo cap candidat te’l faré arribar.

  2. Blanco Riad 18 marzo, 2009 Responder

    Estic totalment d´acord! Per mi la iniciativa (en el sentit d´anticipació) és molt important, per mi és una de les habilitats que marca la gran diferència en un servei. També és cert que a vegades en una entrevista és difícil valorar-ho.
    Sí, recordo el credo de l´Arts, almenys el primer punt, que em va cridar molt l´atenció perquè per mi és un dels més potents que he vist mai per crear orgull de pertinença. El que fa és donar màxima importància a la professionalitat del servei, de manera que et sents orgullós de treballar en aquesta cultura.
    De fet jo voldria també fer un credo. Quan escrivia aquesta entrada em volia inspirar en tots aquests principis sobre els quals després fas aterrar tota la resta de polítiques de la casa. Crec que sobre aquests valors podré definir un!! Ja te´l passaré perquè donis el vist-i-plau. I moltes gràcies pels teus comentaris sempre tan savis i encertats!!

  3. casa riad 21 marzo, 2009 Responder

    hola que tal yo tengo un riad en tetuan lo vendo tiene 180 mitros http://www.mundoanuncio.com/anuncio/comprador_de_casas_riad_tetuan_1170737896.html

  4. Ezequiel74 21 marzo, 2009 Responder

    Querida MAribel,

    Es un orgullo ver como avanza este proyecto y se convierte en algo tan grande.
    REspecto a este artículo, que escribías,…sólo te puedo hacer un comentario.
    Después de más de cuatro años estudiando las competencias organizacionales, lo que una persona necesita o no para desarrollar su trabajo, al final de todo el periplo creo que es en otro lado donde hay que buscar. Aunque los psicólogos nos obcequemos, la mayoría de las competencias (conductas) son el resultado de otra cosa, que son las actitudes. Sí, Maribel, como buena coach, tú ya sabes que es allí donde reside el secreto de todo. LAs actitudes son valores, y los valores conecta con la voluntad de las personas. Si desarrollas la capcidad de empatía en un empleado, de poco te servirá si no comparte tus valores de atención al cliente, de respeto,…si fichas a un francés, que no respeta la cultura marroquí, pero tiene grandes habilidades y competencias en el trabajo en equipo, de poco te servirá.
    Así, que después, de tantos estudios, de tantos casos, …mi único consejo, por poco científico y profesional que parezca es que mires a los ojos a aquellos que vas a contratar, que te enfoques en sus valores, sus actitudes ante la vida. Te dará muchas más pautas que un diccionario de competencias.

    Un beso y ánimo con el proyecto.

    Carlos

  5. Blanco Riad 23 marzo, 2009 Responder

    ¡Gracias Carlos!
    Parece mentira, en casa de herrero cuchara de palo ¿sabes que ésta es la parte que más me ha costado definir?
    Y sí, tienes toda la razón, al final….si no crees en las cosas…por más que tengas la capacidad o habilidad…si no estás alineado no sirve de mucho. Entonces si te parece utilizaremos un indicador extra y fundamental: El brillo de los ojos. Supongo que en un proyecto así, que va a tener unos inicios duros, que significa remar hasta estabilizar…etc, hay un intangible muy importante que es la ilusión por el proyecto, el sentirse identificado y el estar alineado con el espíritu de todo eso. La mayoría lo hemos vivido.
    Además…creo que es la clave de todo! Si uno tiene ilusión, ganas y se identifica con el proyecto es mucho más fácil desarrollar todo lo demás, y que la iniciativa salga sola, y el interés y la empatía….y todo eso que marca la gran diferencia!!
    Muchas gracias por este matiz fundamental!!!
    A ver cómo sale esto…desde luego me ayuda mucho teneros a todos vosotros alrededor!

    Un beso! y gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>