MEDINA, TELA Y COBRE







MEDINA, TELA Y COBRE es el titulo de esta exposición en Blanco Riad, en ella convergen 3 artistas: Mery Pais, Amine Asselman y Mª Xosé Domínguez. Mery y Amine vienen a colocar las obras. Decidimos donde van a lucir mejor, por la luz, por el mensaje, por la combinación de colores y texturas. Mª Xosé nos manda muchos recuerdos. Hace poco expuso en Martil su obra “XP SIRENAS?”y hoy nos deleita con un trocito de su arte y acompaña a estos dos jóvenes artistas en su primera exposición.
 
El título que le dan me despierta mucha curiosidad. Les pregunto….

MEDINA? por la medina….me dice Amine, Mery me dice que espere, lo piensa…recapitula. Medina porque es el punto en común que tenemos los tres artistas que exponemos hoy. Además, estando en Blanco Riad, teníamos que crear sobre la Medina.

TELA? porque unas cuantas obras están hechas con tela. Porque la tela refleja la feminidad y tanto María Xosé como Mery enfocan su obra en torno a la feminidad. Y en Marruecos hay telas increíbles. La tela en Marruecos está muy presente en la vida cotidiana, por ejemplo, hay un cuadro simulando cortinas y pasamanería y es que…pensándolo bien…los salones marroquíes, las mesas, las cortinas en los coches….la tela y la pasamanería están muy presentes en la cultura.

COBRE, le pregunto a Amine, que ha enmarcado todas sus fotos en anchos marcos de cobre, por su representatividad en Marruecos, porque se trabaja a mano, el cobre es un metal que le da valor a sus fotos y es un material que cambia con el tiempo, tiene vida, va cambiando, como la Medina. Se oxida, se envejece, es frágil, es bonito, es cambiante y embellece.

La exposición de Amine quiere mostrar los detalles que no se ven a simple vista. Busca las texturas de la medina y los contrastes. Las fotografía, las revela personalmente, son únicas, no hay copias. Explica un trabajo artesano a través de una técnica que a su vez artesana y utiliza el cobre como material para contrastar con el blanco y negro de la foto.

La exposición de Mery tiene relación con su experiencia en Marruecos, esta gallega de 23 años lleva ya 3 viviendo y conviviendo en Tetuán. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes y ha querido hacer un zoom en ese papel femenino de escoger sus telas y sus pasamanerías. La materia prima que viaja y se convierte en cortina o mantel, que se utiliza en el salón marroquí, en el coche o en la mesa.

Mª Xosé Domínguez se une a esta exposición. Es una experimentada artista. Le pregunto a su hija Mery ¿cuánto hace que tu madre se dedica al arte? Se ríe…y me contesta que de toda la vida. Yo nací y ya era artista, me dice. En su obra se aprecia la finura y el detalle de alguien que ama lo que hace. Ella es una entusiasta de la Medina de Tetuán y trabaja el ámbito femenino y la condición de la mujer. Las obras que va a exponer en Blanco Riad se llaman “Colección de miniaturas” que forma parte de su proyecto “XQ SIRENAS?”. La colección de miniaturas es una colección de motivos y de objetos femeninos que representan la parte más femenina. Todo su proyecto está situado entre España y Marruecos. Tanto expone el vestido de novia occidental en miniatura como el kaftan. Su obra está entre las dos culturas, como parte de su alma de artista.

Y hasta aquí puedo leer. Más información el día de la inauguración. Pero de momento … APLAUSOS Y …. BRAAAVOOO!!


Colección de Miniaturas del proyecto XQSIRENAS?


0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>