ICÍAR BOLLAÍN EN TETUÁN¡¡¡


Con motivo del XVIII Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Tetuán…se respira en la ciudad un ambiente cinematográfico que no es el de todos los días, sino mucho mejor!

En esta edición del festival se rinde homenaje a Icíar Bollaín, invitada de honor del Instituto Cervates y a lo largo de la semana se proyectarán 4 de sus películas.
¿Qué os digo? desde que recibí la newsletter del Instituto Cervantes estuve esperando con impaciencia el momento de asistir a su presentación. Soy una gran amante de sus películas: Te doy mis ojos, Flores de otro mundo, Mataharis, Katmandu. Lo que más me atrae es ese equilibrio a la hora de abordar los temas, percibo en su forma una cotidianeidad y naturalidad sublime aunque a su vez contengan una complejidad propia de sus protagonistas, personas humanas con presente y pasado, con complejos, intereses, creencias y miedos. Pero esa forma tan inteligente de expresarlo, tan sutil, tan profunda, sin ánimo de hacer crítica social, sólo con ánimo de contarlo, pero no desde el prisma más evidente sino desde muchos otros….es para mí su gran virtud.
Bien, esto es si hablamos de sus películas. Icíar me pareció una persona inteligentísima a la par que sencilla. Con una peculiar forma de ver el mundo. También crítica y curiosa. No dejó de darnos datos sobre el cine español. Sobre lo poco que los españoles acabamos de creernos que el cine español es bueno. Sobre cómo puede ser nuestro cine más apreciado en otros países. Sobre a cuánta gente emplea el cine español, sobre el potencial que tiene como puerta que se abre desde el mundo a nuestra cultura. Sobre las ventajas fiscales que tiene invertir en cine en Estados Unidos, sobre lo mucho que los franceses aman su cultura por encima de todas las cosas. Sobre las pocas ayudas que se reciben en España y lo poco valorado que está su potencial. Sobre cómo de extraño resulta a la gente que ser Mujer y Directora de Cine sea posible…En fin. Una tarde sin desperdicio. Podría haber estado escuchando varias horas más. Iciar, Gracias! Y si vuelves por aquí….historias que contar no te van a faltar¡¡

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>