SUBH, LA HABITACIÓN DE ARRIBA



SUBH significa Aurora, Mañana. Y tiene sentido…la habitación que lleva su nombre es la que está más cerca de la salida del sol, ya que está justo a media altura de la azotea y de cara al este, de manera que es la primera en recibir los primeros rayos de sol.

En el reino más poderoso de la época fue una de las mujeres más influyentes de los últimos años del siglo X. De origen vasco-navarro fue traida como esclava al califato de Córdoba en su infancia y elevada posteriormente a favorita por el califa Alhakem II. Como integrante del harén Subh tenía una vida muy restringida pero gracias a su influencia podía andar a sus anchas por las calles de Medina Azahara, vestida de varón y usando nombre masculino. Cuando su hijo Hixen II reinó protegió el reinado y la vida de su hijo controlando las rencillas internas que ocurrían en Córdoba para destronarle y logró no sólo protegerle sino reforzarle atrayendo hacia sí a los miembros más importantes e influyentes de la aristocracia califal. En definitiva, una mujer de decisivo papel en Al Andalus, bella norteña, inteligente y vital. De esclava a favorita. Audaz ¿Quién en esos días podía pasearse por las calles de la capital del mundo, Córdoba, libre y altiva?

2 Comentarios

  1. Mar 29 agosto, 2009 Responder

    Es un proyecto precioso, mucha suerte! La proxima vez que pase por tetuan os visitaré. Suerte!!

  2. Pamela 21 septiembre, 2009 Responder

    Hola, tanto tiempo sin nuevas noticias, espero poder conocer novedades pronto…. cariños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>